miércoles, 9 de septiembre de 2009

Padre proveedor y abusador

El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., ha tenido conocimiento de que en próximos días, se pretende reincorporar a las menores Mary y Yaquie, de 13 y 10 años respectivamente, al lugar en donde han vivido violencia intrafamiliar. Este hecho pone en peligro su integridad física, psicológica y jurídica. La violencia ha sido ejercida por el padre de los menores, el señor Isidro, representado por el Lic. Juan Manuel Rodríguez, quien fuera ex procurador en materia de Asistencia Social en el Estado de Guanajuato.
Estas menores según la valoración psicológica, han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de su padre, tales como ser amarradas, golpeadas con toda clase de objetos, como reatas, fuetes para caballos o con la mano, obligadas a trabajar en el huerto familiar durante largas jornadas, ya que eran enviadas a trabajar desde las 5 de la mañana, para luego a las 8 de la mañana ir a la escuela, cuando se los permitía, y cuando salía de la escuela debían volver al huerto familiar para estar trabajando hasta las 9 de la noche; las insultaba diciéndoles que son un estorbo para él. Las menores dan testimonio de que las amarraba, no les permitía dormir hasta altas horas de la noche; a Mary en una ocasión fruto de una golpiza le desprendió la oreja.

En fecha 12 de agosto del año en curso, se presentó una denuncia penal por el delito de violencia intrafamiliar, en la cual, se encuentra en trámite, sin embargo tenemos el temor de que el C. Isidro haciendo uso de algún recurso legal por parte del Lic. Juan Manuel Rodríguez solicite la reincorporación de las menores y que se agrave la violencia física y psicológica de que han sido víctimas.

No hay comentarios: