miércoles, 9 de diciembre de 2009

Acción ejemplar

18 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

“PARA RECUPERAR LO QUE NADIE PUEDE QUITARNOS, EL EQUIPAJE QUE SIEMPRE LLEVAMOS A CUESTAS, NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS EMOCIONES Y NUESTRAS HISTORIAS”

”NOSOTRAS SOMOS MARCELINA MENESES, NOSOTRAS SOMOS SANDRA AYALA, NOSOTRAS SOMOS MUJERES MIGRANTES”

TERCER TRIBUNAL DE MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA

“NO MAS VIOLACIÓN, EXPLOTACION, ESCLAVITUD, NI IMPUNIDAD A NUESTROS DERECHOS “
MIGRAMOS PARA VIVIR
18 DE DICIEMBRE, 15.30 Hs.
Plaza de Mayo, Buenos Aires-Argentina
INVITA
ASOCIACIÓN CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA
AMUMRA
Con el auspicio del

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
–UNIFEM-
Sub Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Instituto Nacional Contra la Discriminación INADI
En el marco del Día Internacional del Migrante
mujeresunidass@yahoo.es migrantesenargentina@yahoo.com.ar

INTERESES Y OBJETIVOS DEL TRIBUNAL
La migración, el refugio y el desplazamiento regional e internacional por razones económicas, políticas y religiosas, es una realidad que afecta cada vez a más personas, hogares y comunidades en todo el mundo. Por ese motivo, el 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de Diciembre como el Día Internacional del Migrante. En este día los Estados Miembros de la ONU , las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales están invitadas a celebrar el Día Internacional del Migrante a través de la difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los/las migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlas. Por ello, la Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA) ha adherido a esta convocatoria realizando desde el año 2006 el Tribunal de Mujeres Migrantes y Refugiadas.
El objetivo es promover un mayor grado de visibilización y sensibilización sobre la situación actual de las mujeres migrantes y refugiadas en Argentina. Para este fin AMUMRA ha organizado el Tercer Tribunal de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina, a celebrarse el 18 de Diciembre, día Internacional del Migrante.

En los dos Tribunales anteriores se evidenciaron las dificultades que atraviesan las mujeres migrantes debido a la discriminación por género, raza y etnia, la falta de documentación y la exposición a la violencia física, psíquica y sexual.

En esta ocasión, el Tercer Tribunal de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina tiene como temática central visibilizar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres migrantes en el ámbito laboral, expuestas a la trata, el tráfico, diversas formas de discriminación, violación de los derechos humanos y hasta asesinatos que afectan gravemente a toda la familia .

Por tanto, el Tercer Tribunal se propone:
• Denunciar y condenar la violencia que sufren las mujeres migrantes y refugiadas en el ámbito laboral.
• Denunciar y condenar los casos de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las migrantes y refugiadas en Argentina,
• Exponer las perspectivas de especialistas nacionales e internacionales, acerca de la situación de precariedad y vulnerabilidad de las mujeres migrantes y refugiadas en Argentina y en el mundo, desde su condición de trabajadoras.
• Impulsar el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales para todas las mujeres migrantes y refugiadas en Argentina.
El Tercer Tribunal estará compuesto por especialistas en legislación laboral y derechos humanos, y establecerá las responsabilidades que les compete a los Estados (de origen, tránsito y destino) en la creación de condiciones necesarias para el respeto y goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres migrantes y refugiadas.
El presente Tribunal se pronunciará sobre aquellos casos en los que estos derechos hayan sido violados. Con este dictamen simbólico se busca sensibilizar a la opinión pública acerca de las condiciones precarias de vida de las mujeres migrantes y refugiadas en el país y en el mundo. A su vez, buscamos llamar la atención de los Estados expulsores y receptores acerca de la necesidad de mejorar, de acuerdo a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, las condiciones de vida y trabajo de las mujeres migrantes y refugiadas y los marcos normativos nacionales r internacionales que regulan esta actividad.

No hay comentarios: