domingo, 18 de abril de 2010

II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas

Trata, violencia de género y migración
Introducción a un simposio de la Mesa 2
Violencia de género


De fugitivas a desaparecidas
Partiendo de la complejidad de las causas o razones que tienen las mujeres centroamericanas para emigrar, que no son únicamente económicas como en general se dice de la población migrante, queremos desarrollar la hipótesis de la violencia sexual, doméstica, de género o estructural como móvil de huida o partida de sus lugares de origen.

La multiplicidad de situaciones específicas de riesgo que viven en el camino las lleva a descubrir y desarrollar diferentes estrategias y formas de resistencia y sobrevivencia que generan cambios en su manera de concebirse como personas y mujeres, y en su relación entre ellas y con los hombres.

Todo lo anterior puede llevar a fortalecerlas y enfrentar de maneras inéditas las formas actuales de comercialización de su cuerpo y los destinos más violentos de aniquilamiento: feminicidio y la desaparición física o la del nombre propio que conlleva la condición de trabajo forzado en la trata laboral y sexual.

El reconocimiento de la frecuencia de las desapariciones de mujeres en Cd. Juárez y la frontera Norte forma parte de la denuncia y el estudio actual del feminicidio vinculado con la trata, lo cual nos lleva a indagar si en la desaparición está implicada también la condición de mujer migrante y desconocida, sin papeles y sin familiares.

No hay comentarios: