lunes, 7 de diciembre de 2009

En Francia

El debate sobre la identidad genera reacciones xenófobas

París, 07 de diciembre de 2009. Hay que acabar con el Ministerio de la Identidad Nacional y la Inmigración, porque pone en peligro la democracia. Así lo han manifestado veinte intelectuales franceses, que llamaron el pasado viernes a suprimir esa cartera.

El ministro Eric Besson con su propuesta de debate sobre la identidad nacional, "ha introducido en nuestro país un riesgo de encerramiento en una identidad, así como de exclusión", según los firmantes de la petición, publicada en el diario Libération.

El filósofo marxista Etienne Balibar, el sociólogo Luc Boltanski, el antropólogo François Héritier o los historiadores Gérard Noiriel, Tzvetan Todorov (autor de La Conquista de América, 1984) y Patrick Weil, queda en evidencia los objetivos de "expulsión de extranjeros", las "detenciones de indocumentados", el encierro de "menores en centros de retención" y la expulsión de "exiliados hacia algunos países en guerra".

El debate sobre la identidad iniciado en noviembre, a instancias del presidente Nicolas Sarkozy, ha sido criticado porque supuestamente tendría el objetivo de buscar los votos de la extrema derecha para las elecciones regionales de marzo.

El curso del debate nacional, que se realiza por todo el país, ha tomado un giro xenófobo. El mismo ministro así lo reconoció, en referencia de algunos participantes. El sitio de internet creado para ello, ha recibido 40.000 mensajes. Una de estas reacciones que comienza a incomodar al Gobierno, fue la del alcalde de Gussainville (Mosa, noreste de Francia): "Es hora de que reaccionemos, porque nos van a comer", dijo el gobernante local André Valentin. "Ya hay diez millones, diez millones a los que les pagamos por hacer nada", señaló.

No hay comentarios: