sábado, 5 de diciembre de 2009

¿hogar, dulce hogar???

La consejera de la CDHDF, Elena Azaola Garrido, indicó que la violencia que se ejerce en los hogares contra los seres cercanos supera a la que se presenta en las calles como delito.
Durante su participación en el Foro Interdisciplinario "Orígenes de la violencia en México", abundó en que "la violencia familiar tiene una incidencia que supera, y por mucho, cualquier otro tipo de delito´".

Si sumáramos todos los delitos históricamente son muchos más los que se cometen dentro de los hogares contra los seres cercanos, por lo que hoy en día cualquier persona tiene un riesgo elevado de sufrir abusos, llegando a la muerte en el hogar o en la calle.

La también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) apuntó que los orígenes de la violencia están vinculados a relaciones personales de dominio, sujeción y humillación.

"Cuando hay situaciones de abuso, de dominio, de sujeción, de humillación, que aplastan y no reconocen a la persona, es decir, la violencia de género, ésta se convierte en un caldo de cultivo de los orígenes de la violencia", subrayó durante su participación en el foro realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Azaola Garrido aseveró que la desigualdad ciudadana es otro tipo de violencia y es un destructor de capital social, crea desconfianza, cinismo, falta de interés para socializar y apatía, y la desconfianza mina la legitimidad y reduce la gobernabilidad democrática".

Enfatizó que la sociedad no confía en las instituciones de justicia y que en la actualidad las personas crecen viendo la violencia como algo natural.

1 comentario:

laotrafrontera dijo...

el enemigo vive en casa, otra manera de ver esta violenta discriminación entre los sexos.
Ojala este blog se convierta en un foro sobre la violencia contra la mujer, isabel